El dictamen de reforma judicial propuesto por Morena y sus aliados plantea que 10 de los 11 ministros y ministras actuales de la Suprema Corte podrÃan conservar su haber de retiro vitalicio si deciden renunciar antes del 31 de agosto de 2025, incluso si participan en las elecciones de junio de ese año y no resultan electos.
En la actualidad, la Suprema Corte requiere un mÃnimo de 7 de sus 11 ministros para operar en Pleno, y 4 para cada una de las salas. De aprobarse la reforma, la operatividad del tribunal dependerÃa de que un número suficiente de ministros y ministras decidan mantenerse en sus cargos hasta la fecha mencionada, ya que el 1 de septiembre de 2025 asumirÃan los nuevos ministros elegidos en junio.
Una renuncia masiva de ministros podrÃa obligar a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, a proponer al Senado el nombramiento de ministros interinos, según lo estipulado en el artÃculo 98 de la Constitución, para asegurar el funcionamiento de la Corte.
El haber de retiro ofrecido serÃa proporcional al tiempo de servicio, siendo especialmente atractivo para cuatro ministros y una ministra, entre ellos la presidenta Norma Piña, quienes fueron nombrados en sexenios anteriores, entre 2011 y 2015.
Según las reglas vigentes, el haber de retiro equivale al 100% del salario de los ministros en activo durante los primeros dos años, y al 80% después, hasta el fallecimiento del beneficiario. Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma, este monto se reducirÃa, ya que se establece que ningún miembro del Poder Judicial podrá ganar más que el presidente de la República.
Actualmente, los haberes de retiro se calculan con base en los 3.3 millones de pesos de percepción neta anual de los ministros en activo, cifra que se reducirÃa a 1.9 millones, en lÃnea con el salario de López Obrador, aunque podrÃa haber un ligero aumento para Claudia Sheinbaum a partir de enero de 2025.
La oferta de renuncia no aplicarÃa para el expresidente de la Corte, Luis MarÃa Aguilar, cuyo periodo de 15 años finaliza el 30 de noviembre de este año.
El dictamen morenista no es claro respecto a si Aguilar, quien ha sido blanco de crÃticas constantes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrÃa derecho al pago vitalicio del que han disfrutado todos los ministros y ministras retirados desde 1994, o si este beneficio le serÃa eliminado por completo, como se prevé para aquellos que iniciarÃan funciones en septiembre de 2025.