Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Atención Prioritaria e Inmediata a Víctimas.

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) presentó el pasado miércoles un nuevo protocolo de atención policial para casos de violencia familiar y de género. Este protocolo, que guiará las acciones de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), está enfocado en combatir la violencia de género, especialmente aquella que ocurre en el entorno familiar y entre parejas.

Las acciones de los agentes deberán ser inmediatas y prioritarias debido a las graves consecuencias que la violencia de género puede tener, como el feminicidio, así como los daños físicos y psicológicos que afectan a las víctimas en múltiples aspectos de sus vidas. Este enfoque busca asegurar que la respuesta ante situaciones de riesgo sea rápida y efectiva.

Los agentes deberán confirmar situaciones flagrantes de agresión o violencia hacia las víctimas, ya sea de manera directa o a través de llamadas de emergencia. En tales casos, los uniformados están obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las víctimas, así como de terceras personas y del personal policial.

El protocolo subraya que los elementos de la SSPM han sido capacitados en procedimientos específicos para atender a mujeres víctimas de violencia, en el manejo de generadores de violencia, y en técnicas para el manejo de conflictos, estrés y control de multitudes. Esta formación es clave para que los agentes puedan responder de manera adecuada a las denuncias.

Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, destacó que la actualización del protocolo fue un trabajo conjunto entre la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género de la SSPM y varias instituciones, como el propio IMM, el Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades (CEMATH), Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C., y Sin Violencia A.C.

Urrutia subrayó la importancia de este protocolo, describiéndolo como un esfuerzo estratégico y coordinado, alineado con un protocolo nacional existente, para garantizar la protección de las víctimas y el apoyo a sus hijos e hijas. Además, enfatizó que este protocolo no sólo será aplicado por la unidad especializada en violencia de género, sino que todos los agentes de seguridad pública deberán estar familiarizados con él.

«Es esencial que los agentes especializados conozcan el protocolo para asegurar una atención adecuada y oportuna», concluyó la directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *