El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, intentó nuevamente obtener una salida alterna en el proceso penal que enfrenta por el delito de ejercicio ilÃcito del servicio público, relacionado con el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por un juez federal de Control.
El mismo juez, VÃctor Manlio Hernández Calderón, ya habÃa negado anteriormente esta solicitud el 22 de septiembre de 2023, argumentando que el caso no cumplÃa con los requisitos para una suspensión condicional del proceso. En ese momento, la defensa de Garduño habÃa presentado un plan de reparación del daño, respaldado por el pago de una póliza de seguro por parte de Agroasemex. Sin embargo, el juez consideró que la reparación no cubrÃa todos los daños, especialmente los relacionados con las vÃctimas del incendio, que incluyeron 40 muertos y 27 heridos.
A lo largo del proceso, la defensa de Garduño ha presentado varias apelaciones y amparos en un intento de revocar la negativa del juez, pero estos recursos también han sido desestimados por estar fuera de tiempo o por carecer de fundamento.
El dÃa de la audiencia, Garduño llegó al Centro de Justicia Penal Federal acompañado por su abogado y un representante legal del Instituto Nacional de Migración. Afuera, un grupo de manifestantes exigÃa justicia por las vÃctimas del incendio, mientras que Garduño evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Después de la audiencia, el asesor legal de algunas vÃctimas, Marcos Édgar Zavala Cruz, mencionó que planeaban impugnar la solicitud de Garduño basándose en que la reparación del daño no podÃa ser solo económica, sino que debÃa incluir la responsabilidad penal de todos los involucrados en el caso.
El proceso legal continúa, con varios amparos y recursos pendientes de resolución ante las instancias judiciales.