Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Conflicto en la México-Puebla: Ejidatarios reabren un carril y autoridades trabajan en solución

Después de varios días de bloqueos intermitentes en la Autopista México-Puebla y la carretera federal cerca del ejido Ignacio López Rayón, así como en la Tlaxco-Tejocotal en los ejidos Michac y Acolihuia, se ha logrado un avance significativo en la resolución del conflicto.

La reunión clave, dirigida por el secretario de Gobernación, Javier Aquino, destacó la importancia del diálogo para el gobierno estatal de Sergio Salomón Céspedes. Como resultado de esta reunión, se acordó reabrir un carril de la autopista de manera permanente mientras continúan las negociaciones para atender las demandas de los ejidatarios.

Causa del cierre

Desde el martes 6 de agosto, la autopista México-Puebla ha estado bloqueada en ambos sentidos por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes exigen el pago por las tierras expropiadas. Aunque la circulación se ha reanudado, sigue siendo limitada, con la presencia de carga vehicular intensa en la zona debido a que los manifestantes aún se encuentran presentes.

Alternativas viales

  1. Calzada Ignacio Zaragoza / Carretera Federal México-Puebla Libre
  2. Autopista México-Puebla / Circuito Exterior Mexiquense
  3. Autopista México-Puebla / Avenida Tlahuac-Chalco
  4. Autopista México-Puebla (Lateral) / Avenida Solidaridad
  5. Puente Tlapacoya / Autopista México-Puebla (Lateral)

Reacción del CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha solicitado a los ejidatarios que levanten el bloqueo, destacando las graves pérdidas económicas que ha causado. En un comunicado, el CCE informó que el bloqueo ha paralizado una de las principales salidas de la Ciudad de México, afectando severamente a la industria y comercio. Además, pidieron a las autoridades que implementen el «Estado de Derecho» para resolver la situación, ya que el bloqueo ha detenido alrededor de 130,000 unidades y causado pérdidas superiores a 10,000 millones de pesos.

El CCE advirtió que los daños impactan diversas industrias, incluidas manufactura, comercio y servicios logísticos, con efectos económicos que se extienden más allá del área bloqueada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *