Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Expertos alertan sobre conflicto entre ‘Verín’ y La Empresa, foco de múltiples homicidios

Hace cinco años, La Empresa empezó a establecer su dominio en el submundo criminal de Chihuahua bajo la dirección de René Gerardo S. G., conocido como el 300. Su estrategia incluyó la apertura de centros nocturnos, la adquisición de vehículos, el manejo de negocios variados y, por supuesto, la distribución de drogas en bares y antros dirigidos a una clientela de alto poder adquisitivo. Esta información ha sido recopilada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según un exagente de la FGE, que ahora trabaja en la Fiscalía General de la República (FGR) y que ha estado involucrado en investigaciones contra el crimen organizado en Chihuahua, La Empresa es una de las múltiples facciones del Cártel de Juárez. Esta agrupación está en conflicto con Salvador Humberto S. V., alias el Verín, un líder del Cártel de Sinaloa. La disputa entre estos grupos ha llevado a numerosos enfrentamientos violentos, incluyendo los recientes multihomicidios frente al bar Juana Gallo y al Cereso 1 de Aquiles Serdán.

El exagente explicó que el Verín tomó el control de los negocios ilegales del Cártel de Sinaloa en Chihuahua después de la caída de Manuel Arzola (Don Meny) en 2018. Arzola fue asesinado por el Verín para tomar el control del territorio. Esta información salió a la luz durante la detención de Manuel Villicaña Pacheco, alias el Largo Pol, quien fue asesinado el 18 de julio tras ser liberado del Cereso de Aquiles Serdán. Durante su arresto en 2018, el Largo Pol había afirmado que el Verín mató a Don Meny y que él iba a vengar esa muerte, pero este testimonio no fue integrado a la investigación del homicidio de Arzola por posibles intereses dentro de la corporación.

El exagente también mencionó que el Verín fue alertado de la liberación de Villicaña Pacheco y ordenó su asesinato tan pronto como saliera de prisión, anticipando que su rival intentaría buscar venganza.

Tanto Don Meny como el Verín y el Largo eran parte del Cártel de Sinaloa, pero las investigaciones indican que las disputas internas han llevado a numerosas bajas entre sus operativos en la ciudad, dejando a Salvador Humberto como el principal líder de estas facciones.

La FGE y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) han observado un aumento en la presencia de La Empresa, que está intentando establecer su imperio criminal en la zona de mayor plusvalía de la ciudad, particularmente en el periférico De la Juventud y sus alrededores. La FGE ha detectado negocios de La Empresa en la ciudad, incluyendo lotes de vehículos, centros nocturnos e inmobiliarias.

Un ejemplo de la actividad de La Empresa es el caso de Iván, alias el Frank, un presunto operador del 300. En agosto de 2021, Iván fue atacado a balazos frente a un gimnasio en el periférico mientras estaba en un vehículo deportivo McLaren. La FGE ha notado que La Empresa ha comenzado a distribuir drogas en los centros nocturnos del corredor del periférico De la Juventud, especialmente cocaína, que tiene un alto valor en comparación con otras drogas.

El análisis de las autoridades y del exagente sugiere que esta actividad es una declaración de guerra contra el Verín, resultando en enfrentamientos no solo en centros nocturnos, sino también en diferentes colonias. El Verín, nacido el 12 de abril de 1974, ha sido identificado como un generador de violencia desde 2010 con operaciones en Matamoros, Tamaulipas y otras partes del país. Es conocido por sus tatuajes, incluyendo una «V» en la espalda y una víbora en el brazo.

Originario de Camargo, el Verín comenzó a operar en Chihuahua con el grupo de los Arzola, distribuyendo drogas en la zona norte con el respaldo de Los Salazar, una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa en la región. Informes recientes destacan que el Verín estaba involucrado en una disputa interna dentro del cártel por el control de Chihuahua, que resultó en varios homicidios. Su rival en esta disputa era Ramón S. V., alias el Doc, quien murió el 15 de diciembre por un paro cardiaco.

Desde 2014, Salvador Humberto ha sido un actor relevante en el crimen organizado en Chihuahua, con registros recientes de su grupo operando en la ciudad. Entre sus operadores se encuentran personas conocidas como Valverde, el Alan, el Fox, el Vera y el Pato, quienes se encargan de la distribución, venta y vigilancia de actividades ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *