La Guardia Nacional anunció el despliegue de 540 elementos en las poblaciones desplazadas por la violencia en el estado de Chiapas.
Estos efectivos reforzarán la seguridad en Frontera Comalapa, El Jocote, Bellavista, El Porvenir, La Grandeza, Motozintla y Chicomuselo. El objetivo es permitir que las familias que huyeron a Guatemala debido a la violencia entre los cárteles Jalisco y Sinaloa puedan regresar a sus hogares.
Las autoridades informaron que la presencia de las fuerzas federales ha reducido el número de bloqueos carreteros instalados por los grupos criminales de 18 a 5.
Asimismo, se ha logrado la detención de al menos 21 presuntos criminales, quienes fueron presentados ante las autoridades judiciales competentes por su relación con los hechos de violencia en la frontera sur.
En enero, se documentó que en Frontera Comalapa los cárteles de las drogas instalaron puntos de revisión, lo que provocó la escasez de alimentos al impedir el tránsito de camiones cargados con alimentos y productos de primera necesidad.