Antony Blinken, el Secretario de Estado de EE. UU., expresó su «seria preocupación» de que los resultados de las elecciones en Venezuela no reflejen la verdadera voluntad del pueblo.
Blinken, quien se encuentra de visita en Japón, hizo esta declaración después de que el organismo electoral venezolano anunciara la victoria del presidente Nicolás Maduro con un 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia, con el 80% de los votos escrutados. La autoridad electoral venezolana, bajo control oficialista, proclamó a Maduro como vencedor.
Antes del anuncio, Blinken había solicitado un recuento «justo y transparente» de los votos. En un comunicado, subrayó la importancia de que cada voto sea contado de manera justa y transparente, y pidió a las autoridades electorales que publiquen el recuento detallado de votos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
Blinken también elogió al pueblo venezolano por su participación en la elección «a pesar de los grandes desafíos y las serias preocupaciones sobre el proceso». «Elogiamos su valentía y su compromiso con los principios democráticos frente a la represión y la adversidad», afirmó.
El comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio antes del anuncio oficial.