El jefe de ayuda humanitaria de la ONU ha defendido el uso de las cifras de bajas de la organización en la guerra de Gaza, en respuesta a la fuerte crítica de Israel.
Martin Griffiths comentó a la BBC que la ONU es «muy cautelosa» en su enfoque.
Israel había señalado previamente que una reciente reducción en las estimaciones de la ONU sobre mujeres y niños palestinos fallecidos sugería que la ONU había dependido de datos falsos de Hamás.
El 6 de mayo, la ONU informó que el 69% de las muertes reportadas eran mujeres y niños. Para el 8 de mayo, esta cifra había bajado al 52%.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU indicó que la revisión se debió a información incompleta.
La ONU también afirmó que ahora utiliza cifras del Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza, en lugar de la Oficina de Medios del Gobierno (GMO) dirigida por Hamás.
En una entrevista con el programa Today de la BBC, Griffiths explicó: «Gaza es una zona de guerra y la recopilación de datos y estadísticas, aunque admirable y necesaria, es primero secundaria a la entrega de ayuda y, en segundo lugar, muy difícil en casos de inseguridad y violencia.
«Así que… sean realistas, por favor, sobre lo que es posible en medio de lo que estamos viendo en Gaza. Creo que somos muy cautelosos con estas cifras y creo que no es correcto culpar al mensajero que está tratando de obtener la verdad en una situación muy, muy complicada».
Al comienzo de la guerra en octubre pasado, el Ministerio de Salud dirigido por Hamás solo reportaba los fallecimientos cuyos detalles se habían registrado en hospitales, mientras que desde noviembre, la GMO incluía una categoría adicional de muertes registradas en «informes de medios confiables».
El 6 de mayo, OCHA reportó 34,735 fallecidos, de los cuales más de 9,500 eran mujeres y más de 14,500 eran niños, citando a la GMO como su fuente.
Luego, dos días después, la ONU publicó un informe adicional cambiando su fuente al Ministerio de Salud.
El resultado fue que, aunque el número total de fallecimientos registrados se mantuvo casi sin cambios (34,844), el número de fallecimientos registrados de mujeres (4,959) y niños (7,797) hasta el 30 de abril se redujo significativamente.
Esta diferencia se debió a que aquellos individuos con información incompleta no fueron incluidos en el desglose demográfico.
En reacción al cambio en las estimaciones oficiales de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, pidió al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que renunciara.
«La milagrosa resurrección de los fallecidos en Gaza. La ONU ha reducido su estimación de mujeres y niños muertos en Gaza en un 50% y afirma que se basó en datos del Ministerio de Salud de Hamás», escribió Katz en una publicación en X el lunes.
Israel comenzó su campaña militar en la Franja de Gaza a raíz de los ataques de Hamás el 7 de octubre, en los que fallecieron 1,200 personas, en su mayoría civiles, y otras 252 fueron tomadas como rehenes.