Después de revisar criterios y aceptar documentos de última hora, el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo las multas a los partidos políticos en 478 millones 165 mil pesos. Esta reducción representa un 30.5% del monto original de las multas.
El lunes pasado, en una votación dividida, el Consejo General del INE decidió disminuir el total de las multas impuestas a partidos políticos, candidatos independientes y otros institutos. El monto original de las sanciones era de mil 565 millones de pesos, pero con la reducción, ahora suman mil 87 millones.
Las principales reducciones se dieron en áreas como los egresos no reportados, que incluyen propaganda en vía pública, internet, organización de eventos y transporte de simpatizantes, entre otros. Inicialmente, la multa por estos egresos no reportados era de 519.1 millones de pesos, pero se redujo a 418.9 millones.
En cuanto a los egresos no comprobados, donde los partidos afirmaron haber gastado en servicios sin presentar los documentos correspondientes, la multa pasó de 129 millones 957 mil pesos a 42 millones de pesos.
La multa por no demostrar el pago o la contratación de representantes de casilla, que ascendía a 129.7 millones de pesos, se redujo a 26.6 millones con los nuevos criterios aplicados.