Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Adjudican a ‘Mexicles’ secuestro de empresaria

El grupo criminal “Los Mexicles” fue identificado por la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE) y la de Distrito Zona Norte como el orquestador del secuestro de una empresaria en esta ciudad, por la que pedían 2.5 millones de pesos para su liberación.

La mujer fue privada de la libertad el pasado lunes en una vivienda de la colonia Salvárcar. A partir de su desaparición, se iniciaron las labores de rescate, que tomaron 19 horas para culminar con su rescate.

De acuerdo con información oficial, personal de la Unidad Modelo de Atención del Delito de Secuestro en la Zona Norte logró el rescate de la víctima con vida, derivado de trabajos de inteligencia policial y el uso de tecnologías.

El caso también se siguió desde el área de negociación, que es la que dio parte del monto solicitado como rescate.

La Fiscalía regional destacó también “el rescate de la víctima con vida, pues a pocas horas de su privación había sido lesionada al intentar cortarle un dedo de la mano”.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció su participación en este operativo del día martes, con el apoyo de cámaras de videovigilancia de la Plataforma Centinela a los vehículos que participaron en el hecho.

La corporación indicó que los trabajos se realizaron por parte del Grupo Especial de detectives cerca de las 6:30 de la tarde del lunes, y durante las siguientes 15 horas.

Desde ese momento, se coordinaron con la FEOE y Fiscalía Zona Norte para analizar las primeras imágenes del evento.

“Estas imágenes permitieron trazar la trayectoria de los vehículos involucrados gracias a la videovigilancia en coordinación con el área de Análisis de la SSPE”, detalló la dependencia en un comunicado.

Luego de tres horas, aproximadamente, se ubicó una camioneta Dodge RAM blanca, cuyo dueño dio información sobre los presuntos implicados en el secuestro, quienes fueron localizados luego en la colonia Aztecas, unos 30 minutos después.

Fueron identificados como Jonathan S., de 26 años, y E. D. M., de 17, a bordo de un Chevrolet Malibu negro.

Tras esta intervención y el aseguramiento de los automóviles y detención de los dos anteriores, se identificó a un tercer presunto involucrado, Noel Misael R. R., de 21 años, en Villa Colonial, a quien se le decomisó un automóvil Chevrolet Matiz 2013 azul. Con su captura, se pudo reconocer a dos más en la colonia Granjas del Desierto.

Finalmente, estos fueron identificados como César Eduardo G. A., de 24 años, y G. G. S., de 15 años, a quienes se les aseguró una camioneta Chevrolet Trail Blazer y un arma de fuego con un cargador abastecido de seis cartuchos útiles calibre 9mm.

En esa colonia se consiguió la liberación de la víctima.

Actualmente, “Los Mexicles” se encuentran ubicados como uno de los principales operadores del narcomenudeo en esta frontera, así como la extorsión y el tráfico de personas. Hasta ahora no había indicios de que hubiesen vuelto a la actividad delictiva en la que se iniciaron cerca de 2009: el secuestro de empresarios, de acuerdo con información de las corporaciones.

Según el registro hemerográfico, este grupo delincuencial inició cerca del 2009, liderado por José Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, y por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”.

“El Neto” y “El Lalo” se conocieron en el Bar Eduardo’s, ubicado en la calle Justo Sierra y Vicente Guerrero, propiedad del padre de uno de los integrantes de la banda, muestra la nota “Plagiaban por diversión, dice exfiscal”, de esta casa editora.

Un agente ministerial entrevistado a inicios del año pasado, a condición de anonimato, recordó los inicios de esta banda y expuso que en sus inicios “no eran tan malos”, lo que atribuyó a que los secuestradores eran menores de edad principalmente y los plagios eran cometidos “por diversión” y una forma efectiva de ganar dinero fácil. Sin embargo, a partir del secuestro de la hija de un restaurantero, empezaron a cometer actos como la mutilación para forzar el pago del rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *