Al menos 157 personas han perdido la vida a causa de los deslaves que azotaron una región remota del sur de Etiopía, afectados por intensas lluvias. Muchas de las víctimas fallecieron mientras intentaban rescatar a sobrevivientes de un alud previo, informaron las autoridades locales el martes.
La tragedia ocurrió en el distrito de Kencho Shacha Gozdi, donde se ha confirmado que entre las víctimas se encuentran niños pequeños y mujeres embarazadas, según Dagmawi Ayele, un funcionario local. El número de muertos se incrementó de 55 el lunes por la noche a 157 el martes, mientras continúan las labores de rescate, detalló Kassahun Abayneh, jefe de la oficina de comunicación de la Zona de Gofa, la región administrativa afectada.
La mayoría de las víctimas quedaron sepultadas bajo el barro cuando un nuevo alud ocurrió el lunes por la mañana, mientras los equipos de rescate estaban en busca de sobrevivientes de un deslizamiento previo en el terreno accidentado.
Al menos cinco personas han sido rescatadas con vida, indicó Ayele. Markos Melese, otro funcionario de Gofa, señaló que aún se desconoce el paradero de muchas personas que quedaron atrapadas en el lodo mientras trataban de ayudar a las víctimas del primer deslizamiento.
«Seguimos en la búsqueda de los desaparecidos», comentó Melese, director de la agencia de respuesta a catástrofes de la región. “Hemos encontrado niños aferrados a los cuerpos de sus familiares, que han perdido a sus padres, hermanos y hermanas en el desastre”, agregó.
Se espera que el número de fallecidos aumente a medida que continúan las operaciones de rescate. Los deslaves son comunes durante la temporada de lluvias en Etiopía, que comenzó en julio y se prevé que continúe hasta mediados de septiembre.
Etiopía y otros países del Cuerno de África han sido severamente afectados en los últimos años por fenómenos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, exacerbados por el cambio climático, que han dejado miles de muertos en la región.