El viernes, una falla tecnológica masiva a nivel mundial paralizó aerolíneas, servicios médicos, transmisiones de televisión, bancos y muchos otros negocios y servicios, demostrando la frágil dependencia de la economía global en cierto software y el efecto en cascada que puede tener cuando algo sale mal.
La interrupción del servicio se atribuyó a CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad cuyo software es utilizado por diversas industrias en todo el mundo para protegerse contra piratas informáticos y ataques externos. Una actualización de software emitida por CrowdStrike parecía ser la causa del problema, provocando fallas en las máquinas que ejecutaban el sistema operativo Microsoft Windows.
“No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”, afirmó George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike. “Se ha identificado el problema, se ha aislado y se ha implementado una solución”.
Así se están sintiendo los efectos colaterales en todo el mundo:
Las aerolíneas estadounidenses informaron de importantes interrupciones en todo el país. Al menos cinco aerolíneas (Allegiant Air, American, Delta, Spirit y United) suspendieron todos sus vuelos temporalmente, según la Administración Federal de Aviación.
Los problemas también se hicieron sentir en aeropuertos de todo el mundo, incluidos el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Aeropuerto de Sídney, el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y el Aeropuerto Internacional de Denver. En el Aeropuerto de Manchester, en Gran Bretaña, se formaron largas colas en la zona de salidas debido a que muchas máquinas en los mostradores de facturación no funcionaban. Ryanair, una de las aerolíneas más grandes de Europa, dijo que estaba experimentando interrupciones debido a una falla de TI de un tercero que estaba «totalmente fuera de nuestro control».
En Estados Unidos, el corte del suministro eléctrico parece haber afectado a las líneas de emergencia 911 en varios estados, según informó el Sistema de Alerta de Emergencias de Estados Unidos en las redes sociales. Las personas que experimenten una emergencia deben llamar al número de su departamento de policía o bomberos local.
En Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Salud estaba experimentando una pérdida de acceso a sus sistemas informáticos en varios hospitales y consultorios médicos.
Numerosas cadenas de televisión también han informado de problemas. En Francia, TF1 y Canal+, dos de las más vistas, indicaron en un mensaje en X que no han podido emitir. “Estamos todos en el escenario, pero hay una avería gigantesca en la sala de control”, lo que hace imposible emitir en directo, escribió en X Christophe Beaugrand-Guerrin, presentador de TF1.