El consumo de metanfetaminas en Chihuahua ha experimentado un crecimiento sin precedentes, según los datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la última década. En el segundo semestre de 2023, un récord histórico fue alcanzado, con un 40.5% de los pacientes del sistema público reportando consumo de esta sustancia.
Este aumento del 35% respecto a diciembre de 2022 representa la proporción más alta registrada en casi dos décadas de estadísticas. Además, supera el promedio nacional del 34% y es la más elevada entre los estados fronterizos del norte de México.
Según Selene Prieto, directora del CIJ en Ciudad Juárez, la mayoría de los usuarios son hombres. Desde 2023, la institución ha observado que muchos consumen metanfetaminas, conocidas como ‘cristal’, para mejorar su rendimiento laboral, ya sea en el sector formal o informal.
«La mayoría de los pacientes que tratamos por consumo de cristal son hombres; aproximadamente el 80% son hombres y el 20% mujeres. Muchos de ellos trabajan en sectores informales, como maquiladoras», explicó Prieto.
El informe del CIJ también revela que, en el segundo semestre de 2023, se atendieron un total de 368 casos por diversas sustancias en Chihuahua y Ciudad Juárez. Después del 40.5% que buscaba tratamiento por consumo de metanfetaminas, un 29.9% mencionó el consumo de cannabis, cifras que destacan como las más altas en la institución.
El aumento del consumo de ‘cristal’ se ha visto en todo el país, con casos destacados en estados como Colima (47.9%) y Chiapas (52%). Elizabeth Sánchez, del equipo técnico del CIJ en Juárez, señaló que factores como el costo más bajo del ‘cristal’ en comparación con la cocaína y sus efectos estimulantes duraderos podrían estar impulsando este aumento.
Estos datos subrayan la preocupación por el crecimiento del consumo de metanfetaminas en México, reflejando una tendencia alarmante que requiere atención y políticas efectivas de prevención y tratamiento.