El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este sábado el ataque ocurrido en un mitin de Donald Trump y expresó su alivio al saber que el exmandatario se encontraba bien.
«He sido informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegra saber que está a salvo y en buen estado», declaró Biden.
«Estoy orando por él y su familia, asà como por todos los presentes en el acto de campaña, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos con el Servicio Secreto por llevarlo a un lugar seguro», añadió.
«En Estados Unidos no hay lugar para este tipo de violencia. Es enfermizo», subrayó Biden. Informó que las agencias federales están involucradas en la investigación del tiroteo. Ante la pregunta de un periodista sobre si consideraba el ataque como un intento de asesinato, el presidente respondió: «Quiero asegurarme de que tengamos todos los hechos».
Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes y una de las principales crÃticas de Trump, manifestó que estaba rezando por él. «Como alguien cuya familia ha sido vÃctima de violencia polÃtica, sé de primera mano que la violencia polÃtica no tiene lugar en nuestra sociedad. Doy gracias a Dios que el expresidente Trump está a salvo», escribió Pelosi en X. Recordó el ataque que sufrió su esposo, quien fue herido con un martillo en su casa de California por un individuo que la buscaba a ella.
Pelosi también expresó sus oraciones por todos los presentes en la manifestación.
El lÃder de la mayorÃa del Senado, el demócrata Chuck Schumer, escribió en X: «La violencia no tiene lugar en nuestra polÃtica. Esta noche, todos los estadounidenses están agradecidos de que el presidente Trump parezca estar bien después de un ataque despreciable a una manifestación pacÃfica. Apreciamos el rápido trabajo del Servicio Secreto y otras fuerzas del orden».
El lÃder de la minorÃa del Senado, el republicano Mitch McConnell, se declaró «horrorizado» por el incidente y aliviado de que Trump estuviera a salvo. «La violencia polÃtica no tiene cabida en nuestro paÃs», afirmó.
La oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, también reaccionó ante el tiroteo en Pensilvania. «Estamos conmocionados por las escenas del mitin del presidente Trump en Pensilvania», dijo un portavoz. «Condenamos todas las formas de violencia polÃtica en los términos más enérgicos y enviamos nuestros mejores deseos al presidente Trump y su familia en este momento».
El empresario Elon Musk expresó su respaldo al expresidente minutos después de que fuera retirado del escenario. «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación», escribió el multimillonario.