En una acción conjunta de las instituciones de seguridad y como resultado de la estrategia coordinada entre el Gobierno de México y el de Guerrero, un total de 25 personas fueron detenidas en los últimos cinco días en el Puerto de Acapulco por diversos delitos del fuero común y federal.
Tras el despliegue de las fuerzas de seguridad en el municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de paz y tranquilidad de la población acapulqueña, se implementaron diversos operativos contra objetivos prioritarios considerados como los principales generadores de violencia.
Del 8 al 12 de julio, se logró la detención de tres personas por el delito de robo de vehículo, seis por delitos contra la salud, una por homicidio y 11 hombres fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGE) por presuntos delitos federales. Además, se detuvo a cuatro personas por el delito de robo, sumando un total de 25 personas aseguradas.
Estas detenciones son resultado del despliegue operativo implementado por las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a través de diversas acciones contra los grupos delictivos, principales generadores de violencia en Acapulco.
Cabe mencionar que las detenciones derivaron de operativos en territorio y acciones de inteligencia, realizados por el Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado. Estas acciones también permitieron asegurar armas largas, armas cortas, cargadores, cartuchos útiles de distinto calibre, presunta droga y vehículos.
Entre las detenciones de las fuerzas de seguridad, se logró debilitar a los grupos criminales en Acapulco con la captura de Jesús “N”, alias Comando Tizok, identificado como líder criminal de esta estructura delictiva, así como de Guadalupe “N”, alias La Wera, y Marco “N”, alias El Chilango, dos presuntos jefes de sicarios también detenidos.