Informe revela deficiencias en la eficacia de la Guardia Nacional frente al Ejército y las PolicÃas Estatales en la lucha contra la criminalidad, según el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.
A pesar de la considerable inversión y el despliegue nacional, la Guardia Nacional muestra resultados menos efectivos que sus contrapartes en detenciones y aseguramientos, según el investigador Sam Storr. El informe titulado «¿Qué hace la Guardia Nacional? Resultados a la baja» señala que cada miembro de la GN reporta significativamente menos detenciones anuales (0.071) en comparación con los miembros del Ejército (0.082) y las PolicÃas Estatales (1.6).
Además, la GN asegura menos armas de fuego y menores cantidades de drogas como cocaÃna, heroÃna y metanfetaminas, a pesar de su entrenamiento militarizado para enfrentar delitos de alto impacto. El informe destaca que incluso en estas áreas, los miembros del Ejército superan a la GN en actividades de seguridad pública.
El informe también indica que, desde su creación para asumir funciones de seguridad pública, no ha habido una disminución de elementos del Ejército, sino todo lo contrario. Los informes anuales de la GN entre 2020 y 2022 muestran una disminución en detenciones y aseguramientos, mientras que el Ejército ha experimentado un aumento considerable en detenciones realizadas.