Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Se prevé que Beryl se fortalezca y golpee Texas como huracán, marcando así la primera llegada a tierra en Estados Unidos de la temporada atlántica

Se espera que la tormenta tropical Beryl se intensifique nuevamente en un huracán antes de alcanzar la costa sur de Texas este lunes, provocando vientos destructivos, marejada ciclónica potencialmente mortal e inundaciones peligrosas a partir del domingo por la noche. Este evento marcará la primera llegada a tierra en Estados Unidos de la temporada 2024 del Atlántico. Aquí están los detalles más recientes:

  • Fortalecimiento de Beryl antes de tocar tierra: Se pronostica que Beryl toque tierra cerca de Corpus Christi, Texas, como un huracán de categoría 1 el lunes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes. Actualmente una tormenta tropical, Beryl se encuentra en el Golfo de México, aproximadamente a 394 kilómetros al sureste de Corpus Christi, con vientos máximos sostenidos de 96 km/h a las 5 a.m. del domingo. Se anticipan impactos en Texas a partir del domingo, con varios condados ya emitiendo órdenes de evacuación.
  • Advertencias y precauciones: Se han emitido avisos de huracán para la costa de Texas desde Baffin Bay hasta Sargent, con áreas al sur de Baffin Bay hasta la desembocadura del río Grande bajo vigilancia de huracán. También hay un aviso de tormenta tropical para el área al norte de Sargent hasta High Island, y para la costa mexicana desde Barra el Mezquital hasta el río Grande. Las advertencias de marea de tempestad están vigentes desde la entrada norte de Padre Island National Seashore hasta High Island, incluyendo Corpus Christi Bay, Matagorda Bay y Galveston Bay.
  • Impacto esperado: Se pronostican marejadas ciclónicas de hasta 1.8 metros a lo largo de partes de la costa de Texas desde la noche del domingo hasta el lunes. Se esperan lluvias intensas de entre 127 y 254 milímetros, con acumulaciones locales de hasta 381 milímetros, a lo largo de la costa del Golfo de Texas y el este de Texas desde finales del domingo hasta mediados de la próxima semana, lo que podría desencadenar inundaciones repentinas y urbanas. Los vientos huracanados afectarán la costa baja y media de Texas desde el domingo por la noche hasta el lunes, mientras que las corrientes de resaca representarán un riesgo para la vida en las playas hasta el lunes. Existe también la posibilidad de tornados a lo largo de la costa de Texas el domingo por la tarde y noche.
  • Impacto previo en el Caribe y causas climáticas: Beryl, que se intensificó rápidamente a categoría 5 en el Atlántico, ha causado al menos nueve muertes en el Caribe, incluyendo víctimas en Jamaica, Venezuela, Granada y San Vicente y las Granadinas. El cambio climático ha exacerbado la intensidad de tormentas como Beryl, según análisis recientes, aumentando tanto las lluvias como la fuerza de los vientos en comparación con décadas pasadas.
  • Preparativos y evacuaciones: Funcionarios de Texas han instado a los residentes costeros a prepararse para la llegada de Beryl, con evacuaciones voluntarias y obligatorias en varios condados. Se han emitido declaraciones de desastre por clima severo para 40 condados, anticipando condiciones peligrosas que podrían afectar la región.

La situación continúa evolucionando, y se insta a la población a seguir las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades locales y nacionales para protegerse ante esta amenaza meteorológica significativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *