El cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley, destacó que su reciente reunión con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, se centró en abordar la crisis migratoria y la seguridad en la frontera. También se identificaron diversas oportunidades en educación, inversión, cultura y seguridad, subrayando la dinámica vital de Chihuahua como entidad.
El encuentro, catalogado como de alto nivel, priorizó la discusión de temas críticos para la región fronteriza, con un enfoque urgente en la crisis migratoria. Tanto la gobernadora Campos como el cónsul Foley revisaron las estrategias actuales implementadas por Chihuahua para mitigar los efectos de este fenómeno y asegurar el bienestar local. Campos resaltó la importancia de una cooperación estrecha y continua entre Estados Unidos y Chihuahua para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.
«Abordamos temas migratorios, de seguridad, y de comercio. Chihuahua es un estado dinámico y estamos trabajando conjuntamente para superar nuestros desafíos», mencionó el cónsul al finalizar la reunión.
La seguridad fue otro punto crucial, acordando ambas partes fortalecer las medidas en la región para promover un entorno seguro que impulse el desarrollo económico. Campos enfatizó la necesidad de mantener una comunicación constante con las autoridades estadounidenses para coordinar acciones y compartir información relevante que mejore la seguridad fronteriza.
«Fue un placer visitar Chihuahua. Llegué hace tres semanas y la invitación de la gobernadora fue muy gentil», añadió Foley tras el encuentro, que tuvo lugar en el salón rojo del palacio de gobierno.
La reunión contó con la presencia del fiscal César Jáuregui Moreno, el titular de la SSPE Gilberto Loya Chávez, y el secretario general de gobierno Santiago de la Peña Grajeda por parte del Estado. Previamente, Campos mencionó que era una oportunidad para abordar temas bilaterales beneficiosos para la comunidad chihuahuense.
Además de la seguridad, se exploraron oportunidades de crecimiento en comercio, inversión, educación y cultura. Foley expresó su interés en explorar nuevas formas de cooperación para beneficio mutuo.
Caroline Schneider, cónsul de Prensa, Cultura y Educación, detalló los programas en marcha, destacando la importancia de la cooperación en estos campos para fortalecer lazos culturales y educativos.
La reunión concluyó con un compromiso firme de ambas partes para mantener y fortalecer la colaboración en todos los temas discutidos. Campos y Foley reafirmaron su voluntad de trabajar juntos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la región fronteriza, en busca de mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo sostenible.
Tras la reunión, Foley y su equipo aprovecharon para hacer un recorrido por el palacio de gobierno, donde un guía explicó detalladamente la historia de los murales del patio y del primer piso.