Estados Unidos ha ampliado su acuerdo con Ucrania, permitiendo ataques más allá de la frontera en territorio ruso donde las fuerzas rusas están lanzando ataques transfronterizos contra Ucrania, y no solo en la región de Kharkiv como se había estipulado anteriormente.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, declaró el lunes a PBS News que el acuerdo con Ucrania para atacar a Rusia se extiende a cualquier lugar donde las fuerzas rusas crucen la frontera para invadir.
«Se extiende a cualquier lugar donde las fuerzas rusas crucen la frontera desde el lado ruso hacia el lado ucraniano para tratar de tomar territorio ucraniano adicional,» dijo Sullivan, añadiendo que «no se trata de geografía. Se trata de sentido común.»
El portavoz del Pentágono, mayor Charlie Dietz, confirmó en un comunicado que Estados Unidos ha permitido a Ucrania usar armas proporcionadas por EE.UU. contra Rusia en los lugares donde las fuerzas rusas intentan tomar territorio ucraniano.
«Si Rusia está atacando o está a punto de atacar desde su territorio a Ucrania, tiene sentido permitir que Ucrania responda a las fuerzas que la están atacando desde el otro lado de la frontera,» dijo Dietz.
El secretario de prensa del Pentágono, mayor general Patrick Ryder, insistió el jueves en que no ha habido cambios en la política, que siempre ha permitido a Ucrania realizar contraataques transfronterizos cuando sea necesario.
Sin embargo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sugirió durante una conferencia de prensa la semana pasada en una reunión de la OTAN que la política estaba limitada a la región de Kharkiv.
“Ucrania solicitó permiso para contraatacar en el área de Kharkiv utilizando armas estadounidenses, y el presidente Biden les concedió permiso para hacerlo… pero la capacidad de contraatacar en esta lucha cuerpo a cuerpo en la región de Kharkiv es… eso es todo.»
Este cambio representa una significativa ampliación del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. En mayo, el presidente Joe Biden permitió a Ucrania realizar ataques limitados dentro de Rusia con armas proporcionadas por EE.UU., pero principalmente en la región de Kharkiv tras una renovada ofensiva rusa.
La semana pasada, un alto funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. indicó un posible cambio de política, diciendo a periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas que ha habido «una serie de áreas» donde Estados Unidos ha dado luz verde a políticas que anteriormente había sido reacio a aprobar.
«Si miras retrospectivamente el curso del conflicto, puedes encontrar una serie de áreas en las que éramos reacios a hacer algo, y luego lo hicimos,” dijo el funcionario. «Así que siempre hay una conversación y una reevaluación constantes sobre cuál es la respuesta correcta, y creo que eso es saludable. Así que nunca digas nunca.”
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también pidió dar a Ucrania más flexibilidad para atacar a Rusia, diciendo la semana pasada que Ucrania «tiene derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso.»
A Stoltenberg se le preguntó si a los ucranianos se les permitirá usar F-16 para atacar territorio o espacio aéreo ruso cuando completen su entrenamiento con los aviones.
«Rusia abrió un nuevo frente en el norte, en Kharkiv, donde están atacando directamente desde territorio ruso justo al otro lado de la frontera. La frontera y la línea del frente son más o menos iguales,» dijo Stoltenberg. «Y, por supuesto, si las fuerzas rusas, la artillería y las baterías de misiles estuvieran a salvo tan pronto como estuvieran en el lado ruso de la frontera, a los ucranianos les resultaría extremadamente difícil defenderse.»
«No entraré en todos los aspectos operativos de esto, pero diré que Ucrania tiene derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso en defensa propia, y nosotros tenemos derecho a apoyarlos en su defensa,» añadió.
Estados Unidos también ha permitido a Ucrania utilizar sus sistemas de defensa aérea para atacar aviones rusos fuera del espacio aéreo ucraniano si estos representan una amenaza inminente.
«Nunca ha habido una restricción para que los ucranianos derriben aviones hostiles, incluso si esos aviones no están necesariamente en el espacio aéreo ucraniano,» dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «Pueden derribar aviones rusos que representen una amenaza inminente. Y lo han hecho desde el comienzo de la guerra.»